🏢 Av. Salaverry # 3060 Of. 401 Magdalena del Mar, Lima
(01) 200-2300 Anexo 5412 info@ortizlossio.com

AFP: 120,000 afiliados se beneficiarán con el uso de sus fondos para pagar hipotecas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Se podrá además utilizar los fondos de los afiliados a las AFP para pagar créditos hipotecarios vigentes.

Unos 120,000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se beneficiarán con el uso de sus fondos para pagar hipotecas vigentes, según estimaciones de la banca peruana.

En la víspera el Congreso aprobó por insistencia la ley que permite a los afiliados de AFP, de cualquier edad, usar hasta el 25% de sus fondos previsionales para la cuota inicial de una primera vivienda (terreno u otro inmueble) y amortizar un crédito hipotecario vigente.

La norma, que recibió 84 votos a favor y ninguna abstención, establece, además, que los afiliados (mujeres desde los 50 años, y hombres a partir de 55 años) que se jubilen anticipadamente por estar desempleados más de 12 meses, podrán retirar hasta el 95.5% de sus fondos acumulados en AFP.

El 4.5% restante de los fondos será derivado a Essalud para que los jubilados pueden recibir cobertura médica. Igual porcentaje de fondos será canalizado si se trata de trabajadores afiliados a las AFP que se jubilen por la vía normal (a partir de los 65 años).

El dispositivo también contempla que los jubilados bajo la modalidad de retiro programado en AFP podrán disponer de hasta el 95.5% de sus fondos pensionarios.

No habrá desequilibrios
El congresista Jaime Delgado sostuvo que esta medida no ocasionará un gran desequilibrio en los fondos que administran las AFP, pues la mayoría de los beneficiarios tiene menos de S/ 100,000 en su cuenta individual de capitalización.

Sin embargo, el Gobierno advierte riesgos en estas disposiciones, por lo que el 3 de junio observó los cambios propuestos por el Legislativo.

En esa oportunidad, el ministro de Economía, Alonso Segura, advirtió de efectos perniciosos para los fondos de AFP, y calificó de inconstitucional el proyecto de ley pues colisiona con la intangibilidad de los fondos previsionales, y propone darles un uso distinto a la generación de una pensión de jubilación.

Vía. Gestión.pe

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 thoughts on “AFP: 120,000 afiliados se beneficiarán con el uso de sus fondos para pagar hipotecas.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *