Categoría:

Según cifras de Asbanc, los créditos dirigidos a empresas del sector construcción llegaron a S/ 4,940 millones en marzo, registrando un avance interanual de 0.56%, considerando un tipo de cambio constante.

De esta manera, los créditos al sector construcción se ubican por primera vez en zona positiva, después de 9 meses consecutivos de estar en terreno negativo.

El ratio de morosidad de los créditos otorgados por las entidades bancarias privadas a las empresas del sector construcción se situaron en 5.90% a diciembre de 2017.

Este resultado muestra un incremento en 1 punto porcentual en comparación con similar mes del 2017, por un entorno de bajo crecimiento económico del país, con la consecuente menor capacidad de pago de algunas empresas y la reducción del número de sujetos de crédito.

Asbanc estimó que este ratio descenderá por las perspectivas favorables para la economía peruana. “Siempre y cuando se vaya la incertidumbre generada por los actuales problemas del sector construcción causados por la corrupción”.

Construcción

El sector construcción es importante para la economía peruana por su influencia directa en la creación de infraestructura básica como viviendas, puentes, carreteras, colegios, hospitales. Esto genera un impacto relevante y positivo en la competitividad del país así como en la generación de empleo.

Según la estructura del PBI con año base 2007, el sector construcción tiene una ponderación muy importante en el total de la producción nacional, de 5.10%.

El PBI del sector construcción registró un avance de 7.92% en febrero último, explicado por el mayor consumo interno de cemento y el aumento del avance físico de obras.

El PBI de febrero avanzó 2.86% interanual, registrando 103 meses de crecimiento continuo.


Tomado de: Diario Gestión. 25 de abril de 2018.